MAZATLÁN._ Al hacer la entrega de distintivos sustentables a cinco hoteles y cuatro restaurantes de Mazatlán, el representante de la Secretaría de Turismo, Ricardo Velarde Cárdenas, destacó que, “hay tener muy clara nuestra realidad con los retos que ahora afrontamos, no nada más a nivel México sino a nivel mundial con este tema de la sustentabilidad”.
Por eso, agregó, es muy importante esta ejecución de buenas prácticas en la administración y operación hotelera y restaurantera que se realiza con la coordinación de SECTUR, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN, zona sur), Asociaciones de Hoteles y CONSELVA, con el propósito de hacer un turismo profesional y sostenible en esta región del estado.
Velarde Cárdenas añadió que no se puede planear el presente y el futuro sin una planificación así y que mejor que laborar junto al sector empresarial y las diferentes dependencias del gobierno para conseguirlo.
En la SECTUR, dijo, damos seguimiento a estas actividades y con el compromiso que tenemos del gobernador Rubén Rocha Moya, de trabajar con todos los actores de la actividad, como con el tema que ahora nos convoca.
También hizo un reconocimiento a hoteles y restaurantes que participaron en este programa, en el que consideró muy importante el tema de la capacitación y su concientización; “este crecimiento nos trae nuevos retos y por eso vuelvo a mencionar que trabajamos muy de la mano con el alcalde Edgar González, para seguir enfrentando estos retos y obviamente con todo el sector empresarial”, puntualizó.
Por su parte, el alcalde Edgar González Zatarain, habló de la importancia que tienen este tipo de distintivos, por todo lo que implican los riesgos de contaminación en los diferentes sistemas que manejan estas empresas, como el asunto de las trampas de grasa en las que hay que estar muy bien preparados para evitar que provoquen problemas en los drenajes.
A su vez, Nicté Loi Ceceña Ramos, subsecretaria de Evaluación y Planeación de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Estado, en representación de la titular María Inés Pérez Corral, acotó que, “gracias a los esfuerzos en conjunto se ha logrado implementar un modelo de turismo que no solo promueve la prosperidad económica sino que también vela por el bienestar de nuestro entorno y la calidad de vida de los sinaloenses y nuestros visitantes”.
El presidente de CODESIN zona sur, Tobías Lozano Solorza informó que este programa inició en Mazatlán el 2012; dos años después se logró el convenio con SECTUR, CONSELVA y las asociaciones de hoteles para dar inicio al primer grupo, graduando en 2016, 15 hoteles; el 2018 hubo una segunda parte con 10 hoteles; el 2020 hubo un refrendo para lo que habían participado reforzando sus buenas prácticas; el 2022 fue el tercer grupo y ahora concluyen este periodo con un cuarto grupo.
Esta ocasión los hoteles que recibieron los distintivos fueron: Océano Palace, Pacific Palace, Viaggio Resort Mazatlán, Playa Mazatlán y Varali Grand Hotel y los restaurantes Panamá: Catedral, Multicinemas, Zona Dorada y Palms.
En el evento también participó vía internet el consultor del programa Fernando del Valle Castillejos quien dio los pormenores de lo que se ha logrado, en el que a lo largo de 10 años han concientizado y capacitado a 9,912 personas.